Prueba de distorpia de ingeniería de ruido Review
Evaluación a largo plazo
¿Realmente el mundo necesita otro pedal de distorsión para guitarra? Es una pregunta válida, considerando la cantidad de efectos de degradación de señal que hay disponibles. Sin embargo, cuando el pedal llega a manos de Noise Engineering, la respuesta es un gran ¡Sí!
Conocida más por sus módulos Eurorack, la empresa boutique de California tiene una mentalidad de desarrollo de productos distintiva que produce productos con mucho pensamiento profundo y, a menudo, algunas sorpresas muy agradables. Resulta que su nuevo pedal de distorsión, Dystorpia, es coherente con su enfoque personalizado.
¡Solo por tiempo limitado! Hasta un 80 % de descuento en todos los paquetes Waves. ADEMÁS, haz clic en el banner de arriba o en el botón Ir para obtener un 10 % adicional. ¡Esta es la mejor oferta de Waves hasta el momento! ¡Consigue la tuya hoy antes de que finalice esta oferta especial! ¡Vamos!
Dystorpia es el primer pedal de guitarra de la compañía. Toma el conocimiento que Noise obtuvo al crear Kith Ruina, Runia Versio, Terci Runia y Viol Ruina, así como muchos de sus otros módulos dinámicos y lo canaliza en un pedal de guitarra que es todo menos convencional. Para profundizar en los detalles del desarrollo de Dystorpia, tuvimos una conversación esclarecedora con Kris Kaiser, cuyo título oficial en Noise es Doer Of Many Things. Ella es una parte intrínseca del motor Noise y, como muchos de los miembros del equipo, tiene una formación muy interesante que le brinda un conjunto diverso de habilidades. Además, le gustan las Aerials Silks y ¿qué es más genial que eso? Su intelecto está presente en toda esta reseña, junto con nuestros cinco críticos entre comillas. Pero, ¿por qué un fabricante de módulos Eurorack comenzaría a fabricar pedales de guitarra?
¿Por qué un fabricante de módulos Eurorack empezaría a fabricar pedales de guitarra?
“Desde siempre hemos querido fabricar pedales de guitarra”, declara Kris Kaiser. “Stephen (McCaul, ingeniero jefe de Noise) tocaba el bajo y un poco la guitarra antes de dedicarse a los sintetizadores, y a los dos siempre nos ha fascinado la diversidad de pedales que existen. Al mismo tiempo, realmente pensamos que podíamos aportar algo nuevo y fresco al mercado de los pedales”.
¿Qué es exactamente la distorsión? Según el diccionario, es un lugar ficticio o imaginario en el que la gente vive en un estado de miedo, deshumanización y miseria. Las distopías suelen ser sociedades del futuro que sirven como advertencia sobre lo que podría suceder si la tecnología, la industria y el gobierno se vuelven cada vez más importantes en nuestra vida cotidiana. Es alentador, ¿verdad? Bueno, ciertamente no, pero es un gran nombre para un pedal de distorsión que ofrece su propia marca de caos.
En términos de un pedal de guitarra Noise Engineering, resulta que Dystorpia es una distorsión mono totalmente digital con seis perillas, dos interruptores y dos botones. Los dos botones son Freeze a la izquierda y On/Off a la derecha. Freeze también se puede usar para ajustar la salida de ganancia cuando se mantiene presionado. Los seis botones incluyen Gain, Fold, Blend, Pura, Mid Band y Tone. Gain controla el volumen de la entrada que llega al pedal. Fold se refiere a la cantidad de Wavefolding aplicado a la entrada. Para aquellos que no están familiarizados con el concepto, Wavefolding proporciona distorsión armónica al colapsar la señal sobre sí misma, en lugar de recortarla. A medida que aumenta la cantidad de pliegue, la señal se transforma en aullidos, ladridos, gruñidos, básicamente el pan y la mantequilla de las películas de terror. Blend se explica por sí solo; mezcla las señales secas y húmedas, pero también agrega un poco de saturación a medida que ajusta la humedad.
Pura, que puede resultarte familiar si estás familiarizado con otras ofertas de Noise, proporciona un componente de distorsión exclusivo a la señal. Al girarlo en el sentido de las agujas del reloj, determina la cantidad de “rectificación de onda completa aplicada a la señal. Esto cambia la parte negativa de la forma de onda a la positiva, lo que da como resultado una distorsión armónicamente rica y con un sonido de sierra circular”, según Noise. Al trabajar en conjunto con Fold, es donde las cosas se ponen particularmente interesantes. Existe una relación disfuncional entre la forma en que estos dos elementos interactúan entre sí para crear una variedad de tonos intrincados y llenos de matices. En términos de Dystorpia, nuestros revisores sintieron que la función Fold es lo que diferencia al pedal de otras ofertas competitivas en el mercado, por lo que le pedimos a Kaiser que nos explicara más.
“Fold es una técnica de distorsión clásica pero muy simple en la síntesis modular. El músico establece una amplitud y cada vez que la forma de onda la cruza, el doblador la da vuelta. Fold puede ser inarmónico con entradas complejas, pero también puede generar una amplia variedad de armónicos que están relacionados con la señal pero dependen de la amplitud actual.”
“En los sintetizadores, los niveles son bastante fijos y muy controlables, por lo que el fold funciona muy bien”, continúa Kaiser. “Las guitarras -y cualquier oscilador físico que se pueda tocar- son un poco más complicadas porque son mucho más dinámicas. Tener un efecto de tipo umbral en una señal tan dinámica parece poco natural porque un pequeño cambio en la amplitud a menudo conduce a un cambio gigante en el tono. Dystorpia soluciona este problema utilizando un seguidor de envolvente para basar el umbral de fold en el nivel de entrada. Hicimos intencionalmente que el seguidor de envolvente fuera un poco desordenado ya que una correlación perfecta aquí perdería mucha de la dinámica tonal interesante que los folders pueden generar a medida que cambia el nivel”.
Al utilizar un seguidor de envolvente para basar el umbral de fold en el nivel de entrada…
Hay dos configuraciones de ecualización, Mid-Band y Tone. Tone es una configuración de ecualización general y Mid-Band se ocupa de la frecuencia de los medios. El interruptor de envolvente tiene tres configuraciones, Off, Dyn y Gate. Gate funciona bien para cortar la señal y eliminar el ruido no deseado que se filtra a través del pedal, pero tiene un corte suave, lo que alivia las caídas abruptas. Dyn es mucho más efectivo y pronunciado en guitarras, a diferencia de los sintetizadores. La idea es mantener el mismo nivel que la señal de entrada para que se pueda preservar la ejecución dinámica, como se mencionó anteriormente. Este es un aspecto que hace que Dystorpia sea uno de los pedales de distorsión más “musicales” del mercado, pero hablaremos más sobre esto más adelante.
“Lo que nos parece más interesante es utilizar lo digital para crear sonidos nunca antes escuchados…” —Kris Kaiser
El último interruptor es Doom, que apunta a frecuencias más bajas para triturar el sonido o destrozarlo por completo. Sub agrega una octava más baja pronunciada a la señal, lo que le da un agradable sonido sucio que un crítico comparó con Kurt Cobain cantando en los registros más bajos. Blown emula un woofer dañado con una octava por debajo de la entrada que tiene aún más fuerza. “No sé cómo Noise programó los algoritmos Sub y Blown”, citó un evaluador, “pero suenan realmente musicales sin ninguno de los duros artefactos de la distorsión digital.”
¡MIDI Designer ahora es gratis!
MIDI Designer Pro X ya se puede descargar gratis. MIDI Designer Pro X es una plataforma de controlador MIDI de nivel profesional para iPhone, iPad y Mac. Los diseños aportados por los usuarios te permiten controlar todo, desde Ableton hasta Yamaha, de forma inmediata. Ve más allá del hardware y expresa tu visión musical. ¡Prueba ahora!
Noise Engineering Dystorpia – Expression:
- Entrada TRS de 1/4″ para pedal de expresión o voltaje de control.
- La entrada de expresión afecta el control de tono.
- El voltaje de control responde a 0 a 5 V y afecta la posición de la perilla de tono.
- Manual
El concepto de que un producto sea “musical” es algo que se usa demasiado y, francamente, se ha exagerado en estos días, pero dos de nuestros evaluadores más experimentados lo mencionaron en relación con el sonido de Dystorpia. Le preguntamos a Kaiser qué pensaba sobre los comentarios: “Pura, una de las distorsiones, es una versión del fuzz de octava que realiza muchos filtros para limpiar los armónicos producidos, de modo que las octavas generadas sean mucho más audibles que en las versiones clásicas”.
“Esto brinda una versión más consonante de un efecto clásico, pero aún conserva algo de la maravillosa crudeza (a diferencia de un pitch shifter real)”, continúa Kaiser. Esto funciona bastante bien con la distorsión Fold, que es un aniquilador total de la consonancia. Creo que hay una percepción errónea fundamental sobre las cualidades de lo digital que se basa en algunos equipos digitales más antiguos que no se beneficiaron de las opciones de procesamiento que tenemos ahora. Hay muchos errores que se pueden cometer con el DSP que agregarán artefactos a la señal que le darán una especie de crujido metálico desagradable o (in)armónicos no relacionados. A menudo, estos artefactos aparecen porque el creador tuvo que tomar algunas decisiones difíciles para que el producto funcionara en el hardware disponible. Con la potencia del hardware integrado moderno, no hay excusa para este tipo de problemas. Como ejemplo sencillo, Dystorpia funciona a 96 kHz/24 bits. Esto ofrece opciones para lidiar con el aliasing que no es posible implementar de forma transparente a 48 k. Tenemos mucha experiencia trabajando en este mundo con más de 40 productos de efectos u osciladores (tanto analógicos como digitales) en nuestras tres líneas, modulares, plug-ins y ahora pedales de guitarra, y Dystorpia tiene las lecciones aprendidas de todos ellos para hacer que el sonido digital sea excelente”.
The easiest way for electronic musicians to get their music onto Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch & ¡Y mucho más! Haz clic en el banner de arriba o en el botón Ir para ahorrar un 7 % en tu suscripción. ¡Vamos!
En nuestra evaluación a largo plazo, todos nuestros revisores coincidieron en que Noise Engineering aportó algo nuevo y valioso al mercado de pedales de distorsión con Dystorpia para guitarristas. El sonido tiene ese “crujido y aspereza que buscas”, pero también “redondea las esquinas” hasta cierto punto, lo que hace que el “tono sea menos frágil cuando se lo presiona”. Lo que aprendimos después de Kris Kaiser es que Noise incorporó esta capacidad a la arquitectura. “Uno de nuestros objetivos de diseño es hacer que las perillas vayan siempre un poco más allá de lo que creemos que deberían llegar, porque a alguien le va a encantar esa parte”.
Nuestros revisores de sintetizadores mencionaron la función Blend (también señalada por los guitarristas) a quienes les gusta la saturación “profunda” cuando se la aumenta. Nuestro diseñador de sonido destacó la interacción entre los controles Pura y Fold no solo para experimentar con texturas y “lijar los engranajes”, sino también para “agregar dimensión a los pads” que requieren “algo adicional para abrirse paso.”
Nuestros críticos no se mostraron tan entusiasmados con la función Freeze, que hace un bucle momentáneo de la señal, lo que a menudo da como resultado un sonido “turbio” o “un desvanecimiento total sin ninguna definición”. Los guitarristas fueron más indulgentes, pero afirmaron que preferirían utilizar un looper dedicado en lugar de utilizar esta función, que tiene un impacto positivo mínimo.
Por último, tenemos que mencionar el precio, que está en el extremo superior del espectro, especialmente para un pedal de guitarra mono. Si bien los precios de los pedales de guitarra se han disparado en la última década, un pedal de distorsión dedicado por $400 dólares puede ser una píldora difícil de tragar. “Eliminará instantáneamente al curioso” que está buscando un nuevo pedal de distorsión, según uno de nuestros evaluadores, pero alguien “que esté buscando una oferta boutique que aporte una nueva dimensión a la manipulación del sonido, lo encontrará atractivo, ya sea por sí solo o como parte de su cadena.”
Conclusión
Si eres un experto en efectos de distorsión y buscas un pedal que no solo pueda proporcionar el efecto crunch y fuzz, sino que también pueda reaccionar dinámicamente a tu forma de tocar, este pedal podría ser tu nuevo mejor amigo. Funciona con fuerza sin morder, se vuelve agresivo con un cárdigan y puede golpear cosas sin que te detengan por agresión. Muy recomendable.
Distorpia en ingeniería del ruido Puntuación: 90%
Cheers:
+ Calidad de sonido
+ Calidad de construcción
+ Función de plegado
+ Sofisticado Gnar
Jeers:
– Función de Freeze
– Costoso
Dystorpia de Noise Engineering cuesta $399.
El Futuro: No fue muy difícil ver a Noise lanzarse al ruedo de los pedales de guitarra, ya que muchos de sus módulos pueden traducirse a este medio. Sin embargo, Noise ha demostrado con Dystorpia que están dispuestos a trabajar duro y pensar para traer algo nuevo al mercado que los diferencie de otras ofertas. Ciertamente esperamos que esto continúe con nuevos pedales en el futuro.
Dicho esto, para la próxima encarnación de Dystorpia, nos gustaría ver la función Freeze reemplazada por algo que “empuje” la distorsión ajustada a nuevas alturas (o mínimos). Explorar el área de saturación que se insinúa con Blend, puede ser un buen lugar para comenzar. Freeze puede ser una gran característica para reverberación, micro loopers y delay, pero en Dystorpia, simplemente convierte el material en cemento.
Aunque Noise Engineering dijo que no tienen planes inmediatos para una versión enchufable de Dystorpia, creemos que podría ser una decisión inteligente, especialmente si amplían la saturación antes mencionada y brindan un control más profundo de la sección Doom.