Evaluación De Freqport FT-1 Freqtube

Prueba De Freqport FT-1 Freqtube

Evaluación A Largo Plazo

» Lea esta reseña en inglés.

¿Procesamiento de válvulas dentro de tu DAW?

Últimamente, ha habido algunos tipos de gerentes de productos de la industria de la música que se quejan de que hay muy poca innovación en ciertos segmentos del comercio y cómo la mayoría de los productos nuevos se reducen al mínimo común denominador. Aunque es difícil discutir cuando, otro mezclador de DJ, cortador de galletas, sale a relucir bajo la exageración de marketing de “cambio de juego”, tenemos que estar en desacuerdo con esta premisa. La verdad es que hay un montón de innovación en marcha, y la mejor parte es que no se limita a las típicas empresas de primer nivel, sino que proviene de todas las partes del mundo. Entonces, cuando Mikael Dahlgaard se comunicó con nosotros desde Dinamarca sobre un nuevo producto de freqport que afirmaba permitir que los tubos de vacío reales actuar como un complemento de DAW, estábamos más que intrigados y bastante emocionados. Inmediatamente establecimos una revisión a largo plazo con tres revisores diferentes que están familiarizados con el procesamiento de tubos y poseen varios procesadores de tubos de alta gama; son comentarios entre comillas a continuación.

Freqport, una asociación entre dos pequeñas entidades de Dinamarca y Australia, presenta el FT-1 freqtube, su único producto, como “procesamiento analógico real dentro de su computadora”. Bastante tentador. Calentar sus cajas de ritmos, sintetizadores, líneas de bajo y más es algo que todo músico que trabaja “en la caja” podría respaldar. El concepto no es completamente nuevo, Access fue el primero en cerrar la brecha entre los mundos del hardware y el software con su serie Ti de sintetizadores, luego vino Analog Heat de Elektron y APB (Analog Processing Box) de McDSP. Elektron y McDSP aún respaldan sus productos, lo que requiere un esfuerzo considerable para mantenerse al día con los avances tecnológicos en constante evolución, mientras que el cerebro detrás de Access abandonó sus productos (¡y usuarios! -Ed.) y comenzó Kemper. Esta es ciertamente una señal de alerta al evaluar si el freqtube es adecuado para usted y solo se puede usar como un complemento en conjunto con una estación de trabajo de audio digital (DAW).

Top Angle View of freqport FT-1 freqtube review

Waves Coupon Code FutureMusic
¡Por tiempo limitado solamente! Hasta un 80 % de descuento en todos los paquetes Waves. ADEMÁS, haga clic en el banner de arriba o en el botón Ir para obtener un 10 % adicional. ¡Esta es la mejor oferta de Waves hasta ahora! ¡Consigue el tuyo hoy antes de que termine esta oferta especial! Clic aquí!

Freport FT-1 freqtube ecosystem

El ecosistema freqtube contiene tres elementos, el hardware, el complemento de software y el middleware que une a los dos. El chasis de hardware que contiene los cuatro tubos está fabricado en aluminio negro y cuenta con dos filas de cuatro perillas y una pantalla LED a color. La calidad de construcción es de primera clase y la unidad se siente “sustancial” cuando la abrazas. La E/S consiste en una sola conexión USB-C desde el hardware a una Mac o PC. No hay entradas/salidas analógicas ni entradas/salidas digitales. El “pequeño interruptor de alimentación está abarrotado directamente encima de la conexión de alimentación” y puede tardar un momento en localizarse.

Cuatro Tubos De Vacío Reales

Los tubos incluyen dos unidades E83CC (ECC83/12AX7) de alta ganancia combinadas de fábrica y dos unidades ECC81 (12AT7) de ganancia media combinadas, pero su historia de origen no se revela deliberadamente en el sitio web de freqport y aparentemente no son reemplazables por el usuario. Los LED iluminan los tubos desde abajo para simular ese brillo cálido del tubo. Teniendo en cuenta la arquitectura, los tubos se alimentan en modo de placa muerta y no a su voltaje nominal, lo que limita parte de esa hechicería de sobremarcha. Por supuesto, esto y el hecho de que no hay entradas analógicas desanimarán a los puristas de válvulas, pero obviamente hubo que hacer concesiones. Desafortunadamente, algunos de estos compromisos afectan la calidad del sonido, pero hablaremos de eso más adelante.

freqport freqtube plugin review - plugin interface

La interfaz enchufable de freqtube muestra los cuatro tubos

Durante nuestra revisión a largo plazo, freqport actualizó continuamente el software y el firmware del freqtube. De hecho, nuestra revisión estaba completamente terminada, pero a pedido de última hora de Dahlgaard, que tenía otra actualización de firmware bajo la manga, comenzamos el proceso nuevamente. La actualización del firmware solucionó algunos problemas menores que encontraron nuestros revisores, pero no otros, que tienen un efecto más profundo en la experiencia del usuario y la calidad del sonido. Conociendo muy bien la sangre, el sudor y las lágrimas que los pequeños fabricantes tienen que atravesar para llevar sus productos al mercado, les seguimos el juego, pero tuvimos que dedicar cientos de horas a esta revisión y ciertamente sentimos el dolor que los primeros usuarios tuvieron que enfrentar cuando tratar con un producto claramente sin refinar.

freqport logo

A pesar de los muchos desafíos que enfrentó Freqport, lograron cumplir su promesa de “procesamiento analógico real dentro de su computadora.”

Cuando comenzamos la revisión, Freqport no tenía un conjunto de estaciones de trabajo de audio digital autorizadas que fueran compatibles oficialmente. Los requisitos especificaban que era compatible tanto con Mac (chips Intel y Apple) como con Windows. La Mac es compatible con los complementos VST3, AU, AAX, mientras que Windows es compatible con VST3. Era más de Su millaje puede variar. Seguro que está bien para una publicación que reseña el producto, pero no para el consumidor. A medida que se implementaron las actualizaciones de firmware, freqtube incluyó a Ableton y Logic, luego a Cubase, ProTools y StudioOne como entornos de trabajo. No funciona con Adobe Audition, lo cual no es una sorpresa. De todos los DAW que probamos, el freqtube funciona mejor con Ableton Live. Funciona con Logic Pro de Apple, pero puede ser complicado de configurar. También puede tomar algunos intentos para cargar una vez que tenga Logic abierto, ya que Apple quiere identificarlo como una tarjeta de sonido a nivel del sistema. El misterioso middleware, freqport Hub, también puede causar problemas en Mac, si no se carga correctamente en segundo plano, o si inicia el freqtube una vez que Logic se ha estado ejecutando durante algún tiempo. Es más como un acercamiento hacia adelante tropezando, pero con repetidos intentos, encaja. ProTools fue el que menos cooperó en nuestras pruebas y experimentó más latencia que los otros DAW. (La última versión de firmware ha solucionado parte del desorden. —Ed.)  Aunque la lucha es real, una vez que funciona, ahí es donde ocurre la magia.

Pioneer XPRS1152S and XPRS102 PA Combo

El freqtube puede ser un poco complicado de cargar

Listen Now Ramleak Choose Love
freqport FT-1 freqtube review by FutureMusic - Rear View

        La vista trasera del freqtube FT-1

La unidad puede procesar audio como un par estéreo o mono dual. Puede cargar dos instancias del complemento en un proyecto para utilizar los tubos por separado, pero nuestros evaluadores a menudo ajustarían el tubo de frecuencia y luego rebotarían, o congelarían las pistas y comenzarían de nuevo. Freqport no especifica los convertidores D/A A/D empleados en el freqtube más allá de que el A/D es de 116 dB DNR de 32 bits y el D/A es de 120 dB DNR de 32 bits con una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz, pero realizaron el trabajo pesado necesario y “no exhibió artefactos problemáticos” que son evidentes en unidades de baja calidad.

El freqtube se puede controlar a través de los ocho mandos giratorios o a través de la interfaz de plug-in. Tener las perillas es una opción interesante y tendría más sentido si la unidad tuviera entradas/salidas analógicas, pero freqport probablemente podría haberlas eliminado, así como la pantalla LED a color. Sin embargo, después de pasar un tiempo considerable con la unidad, estamos contentos de que hayan llegado a la especificación final. Más sobre eso a continuación. A nuestros evaluadores les gustó cómo la configuración actual se indicaba con una marca en la representación visual de la perilla y la perilla solo se “activaba” una vez que golpeaba esa marca, cambiando la perilla de gris a color. Una opción inteligente de diseño gráfico que más fabricantes deberían implementar.

Especificaciones del Freqport FT-1 freqtube:

  • Dos emparejados de fábrica, de alta ganancia E83CC (ECC83/12AX7) y dos de ganancia media emparejados ECC81 (E81CC/12AT7) tubos
  • Alimentación: Adaptador de corriente DC 24W / 100Vac – 240Vac. 50/60 Hz. – No puede ser alimentado por USB
  • Rango de temperatura ambiente: 0° to 50°C
  • USB Type-C Conectividad
  • Convertidores ESS no especificados: 120dB DNR 32bit D/A/C / 116dB DNR 32bit A/D/C up to 192 kHz
  • Dimensiones: 205mm x 130mm x 50mm (W x H x D)
  • Carga: 810g
freqport FT-1 freqtube Signal Flow Chart

A diferencia de otros emuladores de válvulas, el freqtube utiliza su propia ruta de señal única. La señal digital llega desde la conexión USB-C del DAW y se divide inmediatamente entre el filtro digital principal y los controles del filtro digital paralelo. El filtro paralelo se basa en un “modelo basado en hardware” no especificado y tiene controles de frecuencia, Q y ganancia, así como 12 o 24 tipos de filtro, paso alto, paso bajo, pico o paso de banda. Esta señal no interactúa con las válvulas y luego se envía a una inversión de fase antes de volver a mezclarse con la salida.

La otra división se enruta a un filtro principal con los mismos controles y luego a un control Drive con +18 dB adicionales. Es una forma de empujar digitalmente los tubos hambrientos en ese delicioso tono de sobremarcha, pero debes tener cuidado. Durante la primera ronda de pruebas, el Drive comenzaría a recortar la señal antes de sobrecargar realmente las válvulas, lo que obviamente no es el efecto que desean los usuarios. Durante la segunda ronda de pruebas, después de la última actualización de firmware/software, freqport logró marcar un margen adicional, lo que ayudó a mitigar este problema, hasta cierto punto.

Distrokid Coupon Code FutureMusic
La forma más fácil para que los músicos electrónicos coloquen su música en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch & ¡mucho más! ¡Haga clic en el banner de arriba o en el botón Ir para ahorrar un 7 % en su registro!  Go!

freqport freqtube plugin drive filter stage

En la sección de válvulas, puede seleccionar el E83CC o el 12AT7, ya sea dual mono o estéreo. A continuación, la señal se dirige a la sección de armónicos, un asunto de un solo botón flanqueado por dos gráficos visuales de voltios/tiempo y dB/frecuencia. Finalmente, aterriza en la salida del mezclador donde se puede incorporar la señal sin válvulas (seca). Puede optar por utilizar cualquiera de los filtros, o simplemente apagarlos y enviar la señal directamente a los tubos en un lado y al control de fase en el otro.

Con todo, le brinda formas discretas de dar forma a su tono general y saturar artificialmente los tubos. “Funciona muy bien” en producciones de música electrónica y hip-hop donde muchos de los elementos son inherentemente digitales. De hecho, Dubstep, Drum ‘n’ Bass, Techno y algo de Trap pueden beneficiarse significativamente del aprovechamiento de los armónicos de los tubos, pero otros “aficionados al tono pueden no estar tan impresionados”. “Simplemente se reduce a poder castigar los tubos con corriente, a diferencia de los trucos digitales”. Los aficionados a los tonos de guitarra/bajo sin duda optarán por procesadores con la potencia adecuada con metodologías adicionales para manipular la estructura del segundo/tercer armónico, pero eso tiene un costo mucho más significativo.

freqport freqtube - Harmonics Stage

Una característica que le da al freqtube una clara ventaja en su flujo de trabajo sobre otros equipos basados en válvulas es poder guardar sus propios ajustes preestablecidos personalizados para recuperarlos instantáneamente. A diferencia de los equipos externos dedicados, puede desarrollar su propio conjunto de ajustes preestablecidos para aplicaciones específicas. Cada preajuste también puede tener su propio color designado, hay siete disponibles para identificación personal. La interfaz del complemento también tiene un icono de ojo a la derecha del selector de preajuste. De forma predeterminada, está desactivado, pero al activarlo se muestra el enrutamiento de cada preajuste. Todos nuestros evaluadores lo dejaron encendido durante la prueba. El freqtube solo viene con nueve ajustes preestablecidos, que son buenos puntos de partida, sin embargo, todos nuestros revisores terminaron creando sus propios paquetes de ajustes preestablecidos. “Tener sus propios ajustes preestablecidos a su disposición inmediata es una gran ventaja que el hardware no puede igualar.”

Otro aspecto que nuestros evaluadores encontraron confuso fue la elección de freqport para no permitir a los usuarios cambiar el flujo de la señal. Simplemente no puede colocar el filtro principal después de la etapa del tubo ni realizar ningún otro cambio además de encender o apagar las etapas. Dicho esto, freqtube le permite asignar de forma personalizada las perillas de las unidades. ¿Quiere asignar una de las perillas al corte del filtro? Simplemente, presione el botón numerado de los controles de hardware que no esté en uso en el complemento y luego manipule el filtro. Se asigna automáticamente y ahora puede usarlo para ajustar los parámetros sobre la marcha o grabar en sus automatizaciones. Nuevamente, para la música electrónica, esto puede agregar buen movimiento y textura a sus líneas de bajo, solos, charles y cualquier otra cosa que desee agregar algo de variedad.

Glowing E83CC 12AT7 Tubes of the freqport ft-1 freqtube plugin

Si no era dolorosamente obvio en este punto, el freqtube no está destinado a efectos de castigo. Se necesita un enfoque más suave y delicado. Claro que puede agregar algo de arena al sonido, pero eso se trata más del procesamiento digital que de “cocinar los tubos”. Debido a la naturaleza de poca potencia, muchos usuarios no encontrarán una gran diferencia en los dos tipos de válvulas, pero nuestros evaluadores encontraron que el lado 12AT7 funciona bien como un vitalizador armónico en configuraciones bajas, mientras emplean el E83CC para una mayor agresividad. A los artistas de techno les encantará lo que el freqtube puede hacer para crear bombos con toneladas de golpes en combinación con los filtros.

Finalmente, la etapa de Armónicos es donde las cosas pueden ponerse interesantes, extrañas y feas. La posición de las 12 en punto es esencialmente neutral, pero pasar por debajo de las 10 en punto o por encima de las 2 en punto envía el tubo de frecuencia a los reinos de la Tierra Plana. La señal se romperá, desaparecerá o empujará la imagen estéreo hacia un lado, un artefacto de exceder los umbrales del tubo. En algunos casos, el desglose de la señal puede ser útil para los ritmos Glitch, Industrial o Experimental, pero “en su mayoría suena como un triturador de basura”. La imagen estéreo puede ser un problema, especialmente si ha seleccionado algo que realmente le gusta, pero puede encontrar soluciones alternativas. Para los músicos electrónicos, descubrimos que ajustar el filtro con los armónicos puede dar como resultado algunos barridos dinámicos, excelentes para transiciones y rupturas.

freqport FT-1 freqtube review by FutureMusic - Connectivity

El pequeño interruptor de encendido está “amontonado” debajo del capó junto a la entrada de alimentación y la conexión USB-C.

Conclusión

El freqtube es un producto innovador que abre nuevos caminos al obtener acción de válvulas real dentro de su DAW por $ 899. En muchos sentidos, el producto aún se está acelerando y tiene algunas deficiencias, pero en nuestra prueba a largo plazo hemos visto que freqport logra avances sólidos con cada versión de firmware/software. Corres el riesgo de que si freqport desaparece, tu freqtube no será compatible y terminará como ese tatuaje del que te arrepientes: un recordatorio permanente de una mala decisión. Dicho esto, por menos de mil dólares, definitivamente es una apuesta que deberías hacer. Muy recomendable.

Freqport FT-1 Freqtube Calificar: 90%

Cheers:

+ Calidad de construcción
+ Calidad de sonido
+ Bajo Ruido
+ Baja latencia
+ Valor sólido (siempre que sea compatible)
+ Recuperación preestablecida
+ Automatización
+ Se puede jugar en vivo
+ Excelente para música electrónica

Jeers:

– Manual Delgado
– Posición del botón de encendido
– Puede ser quisquilloso para lanzar
– Sin E/S analógica
– No se pueden cambiar las posiciones del escenario
– Firmware no 100%… todavía

FutureMusic PowerAward 90% - Freqport FT-1 freqtube

El freqtube FT-1 de Freqport cuesta $999 y ya está disponible.

El Futuro: Entregar “procesamiento analógico real dentro de su computadora” no es tarea fácil, y aunque el freqtube no está exento de problemas, logra su objetivo, incluso si necesita ser arrastrado pateando y gritando por el línea de meta. Si bien freqport todavía enfrenta varios desafíos para lograr que su software/firmware funcione en perfecta armonía dentro de la mayoría de los DAW, si consideran una secuela, tenemos un par de sugerencias. En primer lugar, nos encantaría ver E/S analógicas para que el freqtube pudiera usarse como una unidad independiente para proporcionar un poco de amor a los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Para el complemento, también nos gustaría ver opciones armónicas adicionales, así como una matriz de enrutamiento para cambiar el orden de las etapas.

Author: FutureMusic

Share This Post On
-->