Prueba a largo plazo del sintetizador analógico Donner Essential B1
Prueba a largo plazo
Como revista que no es ajena a la revisión de un clon del Roland TB-303, decidimos poner a prueba el sintetizador monofónico analógico Donner Essential B1. Al principio estábamos bastante emocionados de recibir esta unidad para su revisión. Con una estética más pulida, pads de goma rectangulares en un diseño de teclado, conectividad MIDI USB-C y DIN, una salida de 1/4″ y efectos integrados, este era un sintetizador de bajo que parecía aspirar a más. Desafortunadamente, las apariencias no estaban a la altura de las expectativas. border-bottom: dotted 2px #FF0000;”>mala calidad de sonido, capacidad de ajuste y experiencia de usuario.
For a limited time only! Up to 80% off all Waves Bundles. PLUS click the banner above or the Go button for an additional 10%! This is Waves best deal yet! Get yours today before this special ends! Go!
Aunque Fatboy Slim cree que todo el mundo necesita un 303, y no podemos estar en desacuerdo, nadie necesita el Donner B1, ya que no hace más que decepcionar una y otra vez. En primer lugar, esos pads de teclado con retroiluminación LED de aspecto agradable no son sensibles a la velocidad ni tienen aftertouch, dos grandes fallos que, por sí solos, podrían haber diferenciado a este modelo de sus competidores. Hay mucho espacio disponible, pero las perillas son pequeñas, baratas y están apretadas. Hay tres interruptores de palanca para tareas mundanas, como seleccionar ondas de sierra o cuadradas y activar o desactivar los efectos mediocres.
Aunque Fatboy Slim cree que todo el mundo necesita un 303, nadie necesita un B1, ya que solo ofrece una decepción tras otra….
La palabra Donner es el nombre alemán de “trueno”, pero la calidad de sonido del B1 no se le acerca. Los tonos agudos y delgados que escupe el B1 no impresionarán ni a tus mascotas, ni mucho menos a un club lleno de aficionados al techno ácido. Los efectos son poco impresionantes en el mejor de los casos y probablemente sean derivados de la línea de pedales de guitarra basura de Donner. La saturación solo hace que el sonido se convierta en los restos de comida quemada en el fondo de una olla que se dejó en la estufa demasiado tiempo. El retardo, algo que obviamente intentaron copiar de un pedal Boss, es descuidado y aburrido.
El B1 cuenta con un solo oscilador con formas de onda dentadas y cuadradas, que ofrecen el rango típico de sonidos de un sintetizador monofónico. Puedes lograr desde graves profundos típicos hasta una locura de silenciamiento ácido con el filtro, pero las perillas pequeñas ofrecen un rango limitado y, a veces, se siente como si “se movieran” al moverse en cualquier dirección. Definitivamente no es lo que quieres para composiciones de ácido en evolución.
Los botones pequeños y baratos se quedan cortos
El secuenciador te permite grabar y editar en una de las 128 ranuras de programa disponibles. El B1 viene preprogramado con patrones preestablecidos en cada ranura y, para nuestra sorpresa, no eran tan malos como uno podría pensar que serían considerando los serios desafíos de la unidad. El secuenciador te permite ingresar hasta 16 pasos, cambiar la longitud de las puertas e ingresar acentos y slides, de manera similar a un TB-303 a través de los pads y el teclado numérico de teléfono a la derecha. Donner agregó una función de trinquete al secuenciador, lo cual es una gran idea, pero no hay forma de grabar patrones en tiempo real con los pads mientras el secuenciador está funcionando, o convertir los ejercicios del arpegiador en patrones, o incluso encadenarlos.
La aplicación complementaria es espantosa. No, espantosa puede ser demasiado generosa. Probablemente sea la peor aplicación complementaria para un sintetizador que hayamos visto jamás. Modelada a imagen de la aplicación Behringer Synth Tool, que nunca ganará ningún premio, la aplicación B1 se queda corta en todas las categorías. De hecho, incluso tener una aplicación complementaria para este sintetizador para cualquier cosa que no sea actualizaciones de firmware es ridículo. Peor aún, las funciones básicas, como configurar los canales MIDI de envío/recepción de la unidad, deben realizarse con la aplicación complementaria y no se pueden lograr con una combinación de botones en la unidad. En cambio, se requiere un molesto comando de encendido para un simple cambio de canal MIDI. Nos comunicamos con Donner a través de su correo electrónico de soporte para averiguar si había algún mecanismo para cambios simples de utilidad, ya que el manual sería más útil que el papel higiénico, y nunca obtuvimos una respuesta a esta pregunta, a pesar de ir y venir unas cuantas veces. Sal a la herida.
La aplicación complementaria es espantosa… Probablemente sea la peor aplicación complementaria para un sintetizador que hayamos visto jamás.
Los cuatro miniconectores de 3,5 mm en la parte superior de la unidad son Sync In, Sync Out, Aux In y Headphones. El tipo de sincronización se puede modificar a diferentes formatos utilizando el software Donner antes mencionado, lo cual es aceptable, pero es algo que se podría lograr fácilmente con una combinación de botones.
MIDI Designer Is Now Free!
MIDI Designer Pro X is now free to download! MIDI Designer Pro X is a professional-grade MIDI controller platform for iPhone, iPad and Mac. User-contributed layouts let you control everything from Ableton to Yamaha out of the box. Go beyond hardware and express your musical vision. Check out out now!
Especificaciones del Donner Essential B1:
- Sintetizador analógico monofónico
- VCF: 1 paso bajo
- Osciladores: 1 / Formas de onda cuadradas + de sierra
- Perillas de control: perilla SATURATION, perilla DRIVE, perilla TONE, perilla DELAY, perilla LEVEL, perilla TIME, perilla FEEDBACK
- Botones de control: UP y DOWN, TRANSPOSE, PATTERN, TEMPO/TAP, PLAY/STOP, CLEAR, WRITE, BAR, SIGNATURE, DOTTED
- Entrada de alimentación: conector de entrada de CC
- Adaptador de alimentación: 9VDC 500mA positivo interno
- MIDI IN/OUT: MIDI In & Salida MIDI, entrada de 5 pines
- USB (MIDI): USB 2.0, tipo C
- Salidas: Salida de línea: TRS de 1/4″
- Auriculares: TRS de 3,5 mm
- Sistemas operativos compatibles: Win 7 o superior / Mac OS X 10.6.8 o superior
- Entradas y salidas (TS de 3,5 mm): Entrada auxiliar: entrada máxima +5 dBu, entrada de sincronización: más de 2,5 V
- Tamaño (L/An/Al): 32,5 x 12 x 5,6 cm
- Peso: 0,62 kg (1,37 lb)
Donner dividió la acción de ajuste en dos secciones: filtro con corte, resonancia y profundidad, y otra con acento y envolvente. La función de acento es accesible (es difícil estropearla), pero la envolvente no proporciona las texturas grasosas o resbaladizas del 303. La resonancia es frágil y, francamente, bastante áspera, y con el rango limitado se vuelve silenciada demasiado rápido. El filtro, como se mencionó anteriormente, es escalonado y tiene una pendiente dura, lo que elimina los barridos suaves y las acumulaciones sutiles.
The easiest way for electronic musicians to get their music onto Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch & much more! Click the banner above or the Go Button to save 7% off of your signup! Go!
Conclusión
No. El entusiasmo por el diseño del B1 se desvaneció casi de inmediato una vez que nuestros evaluadores pusieron la unidad en sus manos. En realidad, no hay nada “esencial” en el Essential B1. Donner no hizo casi nada para elevar el sonido analógico monofónico del 303 e incluso pequeños avances como la función de trinquete no fueron suficientes para pasar por alto las graves deficiencias del B1. Entendemos que es económico, pero por el mismo precio deberías comprar el Behringer TD-3 en su lugar. No recomendado.
Puntuación del examen Donner Essential B1: 70%
Bueno:
+ Estético
+ Entrada/salida MIDI de tamaño completo
+ Salida de 1/4″
+ USB-C
Malo:
– Calidad de sonido
– Calidad de filtro
– Capacidad de ajuste
– Perillas pequeñas
– Aplicación complementaria
– Funcionalidad
– Cambios en las utilidades
– Atención al cliente
– Manual
Donner Essential B1 cuesta $129.
El Futuro: Donner perdió algunas grandes oportunidades con el B1 para destacarse en un mercado de clones del 303 muy concurrido. Si bien el diseño mostró cierta promesa, las perillas pequeñas y abarrotadas son un dolor de cabeza. Con el tamaño de la unidad, esas perillas podrían haber sido más robustas con un rango mucho más amplio para el corte, la resonancia y la envolvente. Solo un niño de cuatro años podría posiblemente colocar sus dedos alrededor de una perilla sin tocar otra. Los pads de nota activada / desactivada son otro gran error. Agregar velocidad habría agregado otra dimensión y el aftertouch habría permitido curvas y ajustes más allá del deslizamiento y el acento. Finalmente, la aplicación es simplemente basura y necesita ser reescrita desde cero o solo utilizada para actualizaciones de firmware. De hecho, TODA la funcionalidad de la unidad debería poder realizarse en la unidad y no en una aplicación.