Native Instruments lanzó recientemente Scene: Saffron, la primera entrega de una nueva serie de instrumentos enfocados en compositores. Probamos Saffron para ver cómo se integra en el flujo de trabajo de los compositores de medios y músicos electrónicos, ya sea que estén creando paisajes sonoros cinematográficos ambientales o fondos musicales para cine y televisión.
NI describe la nueva serie Scene: como “liviana” y “optimizada”, con un precio de 29 dólares/29 euros que resulta muy fácil de digerir. Native observó que, si bien existen muchos productos en el mercado que ofrecen grandes bibliotecas a precios elevados, no había muchas ofertas que fueran más accesibles económicamente. Con un tamaño más pequeño de 1 GB que no ocupa todo el disco duro, pero que contiene metodologías inteligentes para obtener sonidos diversos, Native Instruments espera que la nueva serie Scene: atraiga a una gama más amplia de usuarios.
Sonidos De Native Instruments Scene: Saffron
For a limited time only! Up to 80% off all Waves Bundles. PLUS click the banner above or the Go button for an additional 10%! This is Waves best deal yet! Get yours today before this special ends! Go!
Cargar Scene: Saffron a través de Native Access solo tomó unos minutos, y en poco tiempo ya estábamos listos y funcionando en el controlador Kontrol S49 mkIII. Saffron se centra en el estado de ánimo y el drama, y ??muchos de los ajustes preestablecidos ofrecen tensión en capas y toneladas de emoción. Aunque Native Instruments promocionó que Saffron fue “diseñado teniendo en cuenta a los compositores de medios” en el comunicado de prensa, Geoff Wright, el narrador de historias de tecnología musical de la compañía, fue firme en que “los instrumentos de Scene definitivamente no solo para compositores de medios”. Nuestros revisores estuvieron de acuerdo, sintiendo que los productores que trabajan en Dub Techno, Ambient, Drum & Bass y otros podrían “encontrar espacio en su arsenal” para Saffron. Según Wright, “Saffron simplemente está dirigido a aquellos que necesitan texturas suaves, orquestales y similares a pads para capas de fondo y profundidad musical en cualquier género o formato”.
Los instrumentos de escena definitivamente no son sólo para compositores de medios…
Si bien los sonidos están integrados en Saffron, hay muchas formas de manipularlos para encontrar algo que sea atractivo para su proyecto. Usando uno de los 120 ajustes preestablecidos como punto de partida, los usuarios pueden emplear el pad X/Y para dar forma, esculpir y superponer las cuerdas, los instrumentos de viento y otros sonidos orquestales a su gusto. Además, Native también ha incluido un aleatorizador, representado visualmente por un ícono de dados que ha aparecido en muchos de sus otros instrumentos, incluido el asombroso Playbox. Los botones de dados aparecen junto a muchos de los parámetros, lo que permite al usuario aleatorizar los sonidos de formas inesperadas y, a menudo, emocionantes. Esta es una excelente manera de encontrar nuevos sonidos inspiradores con solo hacer clic en un botón cuando se le hayan acabado las ideas. La metodología basada en el azar no sólo es útil, sino que añade un componente caprichoso a Saffron que todos nuestros revisores consideraron “bastante divertido”.
La interfaz cuadrada de Kontakt tiene una imagen de fondo que es una mezcla entre una pintura de acuarela en tonos tierra y un test de Rorschach. La imagen se transforma y cambia con gusto a medida que ajustas los parámetros y proporciona a Saffron una identidad visual sin sobrecargar la interfaz. Cada uno de los 120 ajustes preestablecidos contiene dos sonidos fuente, A y B. La fuente de sonido se puede cambiar fácilmente desplazándose entre los dieciséis sonidos disponibles: Paradise, Twilightly, Goldrust, The Prophet, Mystotone, Luminescence, Squared Bow, Waveolution, Skyshaku, The Expanse, Brassoniac, Star Shower, Circling Flow, Rust Twinkler, The Ring y Brass Bowl. Cada sonido tiene su propio control de volumen, así como cambio de octava (rango de cinco octavas). Esto te permite seleccionar un tono bajo para A y una octava más alta para B para obtener un sonido más completo. El pad X/Y resulta útil aquí para el equilibrio tonal. Puedes utilizar el eje X para mezclar los dos sonidos (A o B) o hacer que uno se superponga al otro (B sobre A). Ambos ofrecen la posibilidad de evolucionar y transformar las dos fuentes de sonido con el tiempo.
“Mask” de Saffron es un filtro con corte y resonancia.
Debajo del pad X/Y están los moduladores: Attack, Release, Motion, Mask (Filter) y Tape (Saturation), con dos envíos de efectos a la derecha. Los efectos constan de cuatro tipos: Reverb, Delay, Degradation y Modulation, y tienen sus propios navegadores de presets. El eje Y del pad proporciona Macro Modulation. Al moverlo verticalmente se cambian todos los moduladores para aumentar o disminuir su influencia en las fuentes de sonido. Puedes manipular los moduladores a través de tu computadora o directamente en un controlador equipado con NKS. Cambiar los parámetros en nuestro S49 se sintió inmediato, sin latencia percibida, y fue muy estable.
Cada uno de los moduladores te permite ajustar con precisión cuánto afecta la modulación macro a los parámetros, lo que proporciona un control más limitado. Como se dijo anteriormente, cada modulador tiene su propio icono de dados para una experimentación ilimitada. Por supuesto, se puede utilizar el control de dados central, e incluso puedes estipular qué se aleatoriza entre cuatro opciones: Fuentes, Macros, Preajustes de efectos y Valores de efectos. Por lo tanto, si has creado una bonita cadena de efectos pero quieres ver cómo funcionaría con diferentes fuentes de sonido A/B, puedes simplemente desactivar los Preajustes y Valores de efectos y explorar tus opciones de esa manera.
Native Instruments ofrece al usuario la posibilidad de personalizar la cantidad de volumen, afinación, movimiento y filtrado del aftertouch.
Scene: Saffron también ofrece una selección completa de escala/clave cromática, que permite a los usuarios elegir una determinada clave que forzará el mapeo de todas las notas entrantes. Nuestros revisores encontraron que esta es una forma dinámica y muy simple de explorar diferentes claves. Si toda esta acción no fuera suficiente, Native Instruments ofrece la posibilidad de que el usuario personalice la cantidad de volumen, afinación, movimiento y filtrado para Aftertouch. ¿Quieres más movimiento y volumen, pero nada más? Simplemente usa los faders en el menú de configuración Aftertouch para marcar exactamente lo que estás buscando. No podría ser más fácil.
¡MIDI Designer ahora es gratis!
MIDI Designer Pro X ya se puede descargar gratis. MIDI Designer Pro X es una plataforma de controlador MIDI de nivel profesional para iPhone, iPad y Mac. Los diseños aportados por los usuarios te permiten controlar todo, desde Ableton hasta Yamaha, de forma inmediata. Ve más allá del hardware y expresa tu visión musical. ¡Pruébalo ahora!
Native Instruments: Scene: Saffron Características:
- 16 fuentes de sonido
- El pad X/Y combina fuentes de sonido, efectos y controles de sonido, incluidos instrumentos de viento, cuerdas, sintetizadores y más
- Efectos integrados, que incluyen reverberaciones, retardos y modulación
- La compatibilidad con aftertouch polifónico proporciona control de volumen, afinación, filtrado y movimiento
- Aleatorizadores macro y micro: todos los ajustes preestablecidos y controles se pueden aleatorizar con los botones Dice
- Funciones de escala y clave
- “Ligero” con 1 GB
- Asequible
¡La forma más fácil para que los músicos electrónicos suban su música a Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch y mucho más! Haz clic en el banner de arriba o en el botón Ir para ahorrar un 7 % en tu suscripción. ¡Vamos!
Conclusión
Native Instruments Scene: Saffron ofrece un gran impacto cinematográfico por tan solo $29/€29. NI podría haberse quedado con la excelente calidad de sonido únicamente, pero la incorporación de las funciones de pad X/Y, modulación, efectos y aftertouch hacen que este sea el modelo de 29 teclas más fácil de usar en todo el año. Muy recomendable.
Native Instruments Scene: Saffron Clasificación: 98%
Bueno:
+ Calidad de sonido
+ Valor
+ Modulación
+ Efectos
+ Personalización del aftertouch
+ Exploración basada en el azar
+ Interfaz
Malo:
– No compatible con Maschine
Native Instruments Scene: Saffron costos $29 / €29.
El Futuro: Si Saffron es un indicio de la calidad de los próximos instrumentos de Scene: que saldrán de Irlanda del Norte, estamos ansiosos por ver qué sigue.