Revisión del teclado Native Instruments Kontrol S-Series MK3
Evaluación a largo plazo
De manera bastante metódica, Native Instruments ha creado uno de los ecosistemas de sonido más grandes disponibles. Compuesto por samples, loops, sintetizadores suaves e instrumentos innovadores, ahora tienen docenas de ofertas, repartidos en muchos géneros, para satisfacer un mercado que siempre está buscando inspiración. Una de las tareas más difíciles a las que se ha enfrentado NI es reunir todo bajo un mismo paraguas. Ciertamente no ha sido fácil y ha habido algunos contratiempos (¿recuerdan a Kore?), pero la empresa alemana ha seguido avanzando y abriendo nuevos caminos.
FutureMusic originalmente pensó que Maschine sería el un producto para unirlos a todos cuando debutó, pero mientras Native Instruments proporcionó el controlador tipo MPC y, finalmente, el Maschine+ independiente, una de las propuestas de mejor valor que existen, Con una gran capacidad, la empresa creía que un controlador de teclado era la mejor solución. Entonces, en 2014, Native estrenó la Kontrol S-Series de teclados. Se destacaron por varias razones, incluida la Guía de luces (pequeños LED RGB encima de cada tecla que evocaban un ambiente disco de los 70), pero hubo algunas quejas. Para que todo el ecosistema Kontrol funcionara, Native tuvo que desarrollar una solución de middleware que permitiera que su software se comunicara con los teclados. Además, algunos teclistas no estaban muy entusiasmados con el hecho de que NI decidiera renunciar a las tradicionales ruedas Mod y Pitch para las tiras táctiles, los botones de goma a veces no siempre se conectaban en el primer intento, había cierta latencia con el middleware y otros se mostraron en desacuerdo. con el precio. Dicho esto, en general, Native logró lo que se propuso lograr y la integración fue realmente un éxito.
¡Por tiempo limitado solamente! Hasta 80 % de descuento en todos los paquetes Waves. ¡ADEMÁS, haga clic en el banner de arriba o en el botón Ir para obtener un 10% adicional! ¡Esta es la mejor oferta de Waves hasta el momento! ¡Consigue el tuyo hoy antes de que termine esta oferta especial! ¡Vamos!
Tres años después, Native Instruments presentó el S-Series mk2 con modificaciones evolutivas basadas en los comentarios de los usuarios y nuevos avances técnicos. Las guías de luz se volvieron verticales, las tiras táctiles Mod/Pitch fueron reemplazadas por ruedas tradicionales, apareció una pantalla dual en color de Maschine, se estrenaron codificadores sensuales sensibles al tacto y se reconfiguró el diseño. El middleware Komplete Kontrol permaneció, pero pasó por algunas mejoras para integrar instrumentos compatibles con NKS. Los usuarios quedaron aún más impresionados con la calidad de construcción y los teclados basados en FATAR en los tres modelos.
Para la tercera encarnación de la Serie S, los teclados Kontrol realmente han cobrado fuerza…
Para la tercera encarnación de la Serie S, los teclados Kontrol realmente han cobrado fuerza. Una vez más, Native realizó modificaciones hábiles y evolutivas en el hardware que lo actualizan con la última tecnología, pero lo que lograron bajo el capó es lo que hace que estos nuevos modelos realmente canten. Comencemos con el hardware. Las guías de luz volvieron a tener una orientación horizontal, lo que resulta mucho más agradable desde el punto de vista estético. Las pantallas de dos colores fueron reemplazadas por una de 8,5″ x 3,5″, que “luce preciosa”, pero NI decidió no usar una pantalla táctil. Le preguntamos al equipo de producto de NI sobre esta decisión y está claro que lo pensaron mucho: “evaluamos y experimentamos con pantallas táctiles, pero descubrimos que muchos de esos flujos de trabajo de hardware musical terminaron con más menús buceados debido al espacio limitado de la pantalla y tamaño del objeto. Llegamos a la conclusión de que, en general, es preferible una experiencia táctil. Las interfaces táctiles, específicamente los botones y perillas, tienen un nivel de precisión que es esencial para nuestro cliente principal. Los botones físicos están siempre en el mismo lugar y brindan una respuesta háptica tranquilizadora, y Girar las perillas permite un nivel de ajuste que es difícil de replicar en una interfaz táctil. En estas situaciones, descubrimos que el tacto a menudo disminuía en lugar de mejorar la experiencia del flujo de trabajo. Por supuesto, identificamos algunas ventajas de las pantallas táctiles, particularmente en lo que respecta a la navegación. y algunos tipos de control de rendimiento. Sin embargo, en general, sentimos que las desventajas en última instancia superaron las ventajas.”
Una “hermosa” gran pantalla a color reemplaza las pantallas duales de la versión anterior
Los ocho codificadores sensibles al tacto en la parte inferior de la pantalla regresan y están flanqueados en la parte superior por ocho botones que presentan una nueva apariencia elegante. El codificador 4D del joystick en el lado derecho se ha actualizado con una sensación más robusta, una estructura de aluminio y un anillo LED. La tira táctil que estaba debajo de las ruedas Mod/Pitch se reubicó arriba. Un cambio que probablemente se produjo a partir de comentarios de los usuarios que se quejaban de que la tira se activaba inadvertidamente al tirar hacia atrás de cualquiera de las ruedas.
Lo interesante es que el mk3 se ha desprendido de algunos botones. El mk2 tenía 31 botones, sin incluir los ocho en la parte superior de la pantalla, mientras que el mk3 solo tiene 21. Esto fue ciertamente un punto débil para tres de nuestros evaluadores que encontraron el descarte de Solo, Silenciar, Escena, Patrón, Pista. , Key Mode y Clear son una “mala decisión” para aquellos que utilizaron esos botones dedicados para acelerar su flujo de trabajo, especialmente con Maschine (más sobre esto más adelante). Además, al eliminar los botones Mute y Solo, y ahora tener que usar el codificador 4D, no podrás usar los botones superiores para seleccionar rápidamente una pista.
La sensibilidad táctil del codificador es “instantánea” y “se siente como el futuro.”
La parte superior del mk3 ahora es una sola carcasa, en lugar del aspecto ensamblado del mk2. Es un ajuste sutil, pero le da a la unidad un aspecto mucho más refinado. Finalmente, regresan los maravillosos teclados FATAR, semicontrapesados para las versiones de 49 y 61 teclas y completamente contrapesados para las de 88 teclas, pero ahora cuentan con aftertouch polifónico para agregar aún más expresión a una interpretación.
Para esta revisión, empleamos cinco evaluadores diferentes para poner a prueba la Serie S; sus impresiones se citan a lo largo de esta revisión. Los cinco destacaron la experiencia de usuario “pulida” y “perfecta” y cómo el sistema “era realmente plug ‘n’ play.”
“Es difícil identificarlo, pero finalmente parece que el hardware y el software son en realidad un solo producto, en lugar de dos”, comentó un evaluador.
Este comentario es indicativo de la experiencia de cada evaluador y se debe al extenso trabajo que realizaron los ingenieros de Native en el backend, además de agregar potencia de procesamiento al hardware en lugar de que la computadora hiciera todo el trabajo pesado. Esto permite que la Serie S realice parte del procesamiento directamente en el hardware y se comunique de manera más eficiente con los complementos NKS. La combinación ayuda a reducir la latencia y todo se siente “contundente” e “instantáneo”. Aún mejor, la pantalla grande ahora incluye aún más información visual y un tamaño de fuente más grande. NI asigna automáticamente lo que controlan los ocho codificadores, pero puede personalizar la interfaz según su flujo de trabajo hasta cierto punto si lo desea.
Urban Rhythm Regresa Con El Álbum De Música Definitorio
Urban Rhythm ha lanzado Backstory, un nuevo y emocionante álbum que demuestra por qué es el Rey de < em>Acid ‘n’ Bass. Entre los más destacados se incluyen el gran éxito, “Linus & Lucy”, la versión de Urban del famoso tema musical de Peanuts, así como “Dead Pixel”. Echa un vistazo a las principales plataformas de transmisión a continuación:
Características del teclado mk3 Kontrol S-Series de Native Instruments:
- Gran pantalla de cristal de color para navegación, modulación y visualización. mezclando
- Teclados Fatar con aftertouch polifónico de serie
- Ruedas de modulación y tono de tacto metálico con iluminación central
- Integración de hardware/software con conexión directa a Kontakt
- Integración con la mayoría de los principales DAW
- Ajustes de precisión para todos tus sonidos, preasignados a parámetros clave de instrumentos y efectos
- La guía de luz rediseñada señala las notas con una luz encima de cada tecla
- Conectividad USB, MIDI y USB-C alimentada por bus
- Entradas para cuatro pedales: uno de sostenido, uno de expresión y dos pedales asignables
- Incluye: Komplete 14 Select, software Komplete Kontrol, Stradivari Cello, Hypha, Guitar Rig LE, iZotope Elements Suite y más. Ableton Live Lite
Vista posterior de los teclados controladores mk3 Kontrol S-Series de Native Instruments
Especificaciones del NI Kontrol S-Series mk3:
- Pantalla en color de alta resolución de 1280 x 480 con superficie de cristal
- Aluminio mecanizado CNC, 8 x tapas de codificador, 1 x tapa de codificador 4D, 2 x ruedas (pitch y mod)
- Ruedas de modulación y tono iluminadas RGB
- Control S49: Altura: 86 mm; Ancho: 802,2 mm; Profundidad: 323 mm; Peso: 5,5 kg
- Control S61: Altura: 86 mm; Ancho: 967,4 mm; Profundidad: 323 mm; Peso: 6 kg
- Control S88: Altura: 120 mm; Ancho: 1353 milímetros; Profundidad: 347 mm; Peso: 13,5 kg
- USB-C alimentado por bus
- USB-MIDI
- Puertos USB-C: 1 para alimentación / 1 para computadora
- 4 entradas de pedal TRS asignables que incluyen un sostenido predeterminado y una expresión predeterminada
- Entrada y salida MIDI a través de conexiones DIN
- Compatible con: macOS (solo 64 bits): independiente, VST3, AU, AAX / Windows (solo 64 bits): independiente, VST3, AAX
- DAWs Soportado:
- Ableton Live (11.3.11 o arriba)
- Bitwig (5.0.10 o arriba)
- Cubase
- Digital Performer (11.22 o arriba)
- Logic Pro (10.6 o arriba)
- Pro Tools (2023.12 o arriba)
- Studio One (6.5 o arriba)
- Requisitos del sistema:
- MIDI 2.0 (requiere MacOS 13.5 o superior)
- MIDI 1.0 (con MacOS 12 o superior)
- Intel Core i5, Apple M1 (y equivalente o superior)
- macOS 13 (Ventura) o superior
- Windows 10 u 11 (el último service pack) o superior
- 8 GB de RAM
La forma más fácil para que los músicos electrónicos lleven su música a Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch & ¡mucho más! ¡Haga clic en el banner de arriba o en el botón Ir para ahorrar un 7% en su registro! ¡Vamos!
El backend renovado realmente brilla con la tecnología Native Kontrol Standard de próxima generación. NKS2 permite que todas las muestras, sintetizadores de software, instrumentos, efectos y más compatibles fluyan entre las principales estaciones de trabajo de audio digital y el S-Series mk3, eliminando la necesidad de mirar constantemente la pantalla de una computadora. Esto fue especialmente impactante para nuestro teclista que toca en vivo casi todas las semanas en una banda de sintetizador. “El [Kontrol S-Series] mk3 me permite dejar mi computadora fuera de la vista y concentrarme únicamente en mi teclado… ahora no tengo que responder a preguntas que me preguntan si estoy jugando a Fortnite”. Además, la gran pantalla de cristal ofrece una claridad que se puede ver incluso en condiciones duras del escenario. “No sé si NI estaba pensando en mí cuando rediseñaron la pantalla, pero es muy fácil de leer y lo suficientemente potente como para atravesar puntos brillantes y rellenar.”
Tanto a nuestros intérpretes en vivo como a los músicos de estudio les gustó Light Guide. “De hecho, pensé que Native Instruments iba a entrar en el mercado educativo cuando vi por primera vez las luces LED, como Roli, pero en realidad son muy útiles… para designar zonas clave” y transmitir información visual adicional. Native ha ampliado la funcionalidad de Light Guide con modos adicionales para no virtuosos a través de Play Assist. El primero es el modo de acordes, que proporciona una gran cantidad de acordes para explorar, cada nota resaltada por la guía de luz. Además, Native ofrece la posibilidad de tocar una progresión de acordes tocando solo la nota fundamental. En segundo lugar, está el Modo Fácil que puede tomar cualquier escala y asignarla solo a las teclas blancas. Uno de nuestros evaluadores llamó a esto “modo baterista.” Las opciones del Arpegiador son más amplias, pero uno de nuestros evaluadores consideró que ciertos atributos, como la Secuencia, podrían “desarrollarse más plenamente.”
Todas las Series S contienen la misma conectividad trasera. Dos entradas USB-C, una para alimentación independiente y otra para tu computadora, conexiones de entrada y salida MIDI DIN de tamaño completo y cuatro entradas de pedal TRS: Sustain, Expression y otras dos que el usuario puede asignar a su gusto. Un interruptor de encendido completa el panel trasero. Las ruedas Mod y Pitch de aluminio contienen cada una una luz LED para mostrar la configuración del 50%. Nuestro intérprete en vivo sintió que “podrían ser un poco más grandes” y que la rueda de tono “no era lo suficientemente ágil”. Dicho esto, las ruedas son personalizables, por lo que puedes asignar moduladores como filtro, vibrato, etc. con facilidad. A todos les gustó la nueva ubicación de la tira táctil y su sensibilidad, sin mencionar las “microluces LED para indicar el seguimiento”. Todos los botones “tienen un clic positivo” para indicar una conexión sólida y los “codificadores de aluminio están sólidamente plantados” con “una gran calidad táctil que no se encuentra en otros controladores. La sensibilidad táctil es “instantánea” y “se siente como el futuro.”
Las 800 libras. El gorila en la sala Kontrol S-Series mk3 es Maschine. Hay algunas decisiones que NI tomó con respecto a Maschine que son “inquietantes” y otras en las que se puede entender la perspectiva de Native. Primero, vayamos a la decisión de renunciar a la integración de Maschine en el mk3. Con Kontrol S mk2, Maschine mk3 y Maschine+ podían controlarse completamente mediante el teclado y creaban un ataque doble muy agradable al componer. Lo curioso es que puedes acceder a Kontakt 7 desde Maschine en el Kontrol S mk3 y se integra como la versión mk2, pero eso es todo. Lo peor es que ninguno de los controles de transporte u otras funciones de DAW pueden controlar Maschine en ninguno de los teclados Kontrol S-Series mk3.
¿A qué se debe la falta de funcionalidad de Maschine? “En pocas palabras”, según Matt Hines, director asociado de producto y hardware de Native Instruments, “este fue un desarrollo con un esfuerzo extremadamente alto que dio pocos frutos. Muy pocas personas adoptaron y utilizaron la integración, lo cual fue realmente desafortunado. Como tal, Cuando llegó el momento de desarrollar la pila tecnológica de próxima generación que sustenta Kontrol S MK3 y otras características o productos futuros, esta integración perdió prioridad en favor de las características utilizadas por una abrumadora mayoría”. Curiosamente, esta es la razón por la que nuestros revisores encontraron que Kontakt 7 funcionó con el Kontrol S mk3. “Kontakt ya representaba dos tercios del contenido utilizado con nuestros teclados”, explica Hines, “por lo que implementar la conexión directa fue un beneficio obvio para muchos”. Entonces, ¿alguna vez habrá el mismo tipo de integración de Maschine que vimos en los teclados mk2? “Podríamos implementar una versión más simple, como los controles de transporte básicos, pero eso es lo que tenemos pendiente”, sostiene Hines. “Si esto sucede, ciertamente no sería antes de finales de 2024”. Por tanto, la respuesta corta probablemente sea no.
Entonces, si el Kontrol S mk3 no se integra completamente, ¿por qué Native Instruments no implementó algunos controles similares a Maschine en los teclados Kontrol S mk3 para que tuvieran todas las funciones, como los productos de la competencia de Arturia, Novation y Akai? Incluso añadir ocho de los excelentes pads de Maschine+ habría abierto algunas posibilidades interesantes. Le planteamos esto al equipo de producto Kontrol S mk3:
“Nuestra extensa investigación expuso una división apasionada (¡realmente apasionada!) entre los clientes que quieren toallas sanitarias y los clientes que no. Estos dos grupos no sólo están divididos por la pregunta ‘almohadillas sí/no’, sino que normalmente intentan resolverlas. problemas diferentes. Aunque se superponen hasta cierto punto, en última instancia tienen varias necesidades de flujo de trabajo únicas y tratar de cubrirlas todas habría diluido nuestro enfoque.
El grupo “sin pads” expresó una clara preferencia por dar vida a los instrumentos virtuales a través de una interfaz de solo teclado. Este grupo es más grande (al menos entre nuestro grupo principal de clientes) y el ecosistema exclusivo de NI y NKS es el punto de partida perfecto para resolver sus necesidades.
Además, los compositores que utilizan el S88 en particular expresaron regularmente que no sólo quieren, sino que necesitan, espacio en la parte superior del S88 tanto para periféricos generales (teclado de computadora, trackpad, etc.) como para periféricos específicos. a su flujo de trabajo (tabletas, faders, pads). Vimos necesidades y preferencias divergentes para cajas de faders y tipos/configuraciones de pads específicos y, por lo tanto, tenía más sentido para nosotros adaptarnos a esto que forzar la duplicación o un tipo de fader/pad en particular.
Nada de esto significa que nunca crearemos un teclado con pads. Si lo hacemos, crearemos espacio para crear algo que sea verdaderamente significativo en el contexto de pads-plus-keys. Vale la pena señalar que Maschine es un producto completamente diferente (una groovebox) que se enfoca en una necesidad completamente diferente. Al mismo tiempo, es, naturalmente, nuestro punto de referencia en cuanto a calidad de las pastillas.
Kontrol MK3 tiene un punto de vista claro y eso significa que no es para todos, como tampoco lo sería para todos si tuviera pads. Hay muchísimas opciones para cubrir diferentes necesidades de teclados de controlador, incluidas algunas excelentes (pero muy diferentes) opciones de socios y amigos de NKS: ¡eso solo puede ser algo bueno!”
Desde esta perspectiva, la decisión de no incluir algunas funciones de Maschine, así como eliminar diez de los botones del Kontrol S mk2, parece válida, pero dejará decepcionados a algunos usuarios. Entendemos que el mercado ponderado del S88 probablemente no apreciaría las características adicionales de Maschine, pero nos hubiera encantado ver al menos el S49 con atributos adicionales, incluidas las almohadillas de Maschine. “El grupo de expertos de Native Instruments es claramente mucho más inteligente que yo, pero definitivamente creo que es una oportunidad perdida al menos para intentar dominar el mercado de controladores de alta gama mediante la creación de un teclado Kontrol S que mata en todos los frentes”, reflexionó. un revisor.
Conclusión
Para los teclistas que están sumergidos hasta el cuello en el ecosistema sonoro de Native Instruments, la tercera encarnación de la serie Kontrol S de teclados controladores puede ser precisamente lo que estaban esperando: una interfaz elegante y perfecta para registrar su inspiración. Si bien la nueva pantalla grande, las opciones de agrupación, el procesamiento integrado, el backend optimizado, el aftertouch polifónico y la implementación completa de Kontakt 7, que elimina por completo el middleware, son ciertamente mejoras convincentes para que los propietarios actuales actualicen, es la facilidad de uso. y un enfoque de “no me hagas pensar” que atraerá nuevos fans. Con eso en mente, Native claramente logró lo que se propusieron lograr con las versiones mk3. Muy recomendado.
Mk3 Kontrol S-Series de Native Instruments: Calificación del 92%
Hurra:
+ NKS2
+ Calidad de construcción
+ Facilidad de uso
+ Aftertouch polifónico
+ 4D y Controles táctiles
+ Guía de luz
+ Conectividad
+ Pantalla de cristal grande
+ Komplete 14 Seleccionar Incluido
Abucheo:
– Se abandonó la integración de Maschine
– Pérdida de botones Mute/Solo
– Integración DAW
Native Instruments Kontrol S49, S61 y S88 mk3 cuestan $/€749, $/€849 y $/€1299 respectivamente.
El Futuro: Aunque los teclados controladores Kontrol S-Series mk3 tendrán sus detractores como un controlador limitado, ha logrado avances significativos en varios frentes, haciéndose eco del enfoque de hardware y software de Apple. Entendemos la cantidad de esfuerzo, energía y recursos que se necesitan para desarrollar un producto de esta naturaleza, pero todavía no podemos evitar preguntarnos si NI puede desarrollar el un controlador para gobernarlos a todos.
Un controlador que no sólo puede aprovechar al máximo la perfecta tecnología NKS de Native y su increíble calidad de construcción, sino que también expande esos atributos en una plataforma flexible y versátil.