Una revisión y evaluación de StarWaves
Dr. Sinan Bökesoy, de SonicLAB, ha estrenado un nuevo paradigma de composición musical/diseño de sonido para iOS y MacOS bajo el paraguas SonicPlanet llamado StarWaves. Es absolutamente alucinante y muestra la imaginación única de Bökesoy cuando se trata de impulsar el software de música experimental hacia el futuro.
Ciertamente ha habido una tendencia últimamente de desafiar el típico “panel de control submarino” (diales, perillas y controles deslizantes) a algo que es más caprichoso, divertido y juguetón. Sin embargo, Bökesoy lleva este movimiento al espacio, literalmente, al crear interacciones únicas entre elementos en un mundo tridimensional. Bökesoy lo describe como “un arquitecto de escena audiovisual, la encarnación del sonido, el espacio y el diseño visual en uno”. ¡Lo llamamos increíble!
For a limited time only! Up to 80% off all Waves Bundles. PLUS click the banner above or the Go button for an additional 10%! This is Waves best deal yet! Get yours today before this special ends! GO!
Entonces, ¿qué es exactamente StarWaves después de todo? Es un reproductor de muestras granular con una interfaz audiovisual como ninguna otra. Le permite manipular dos elementos clave, un emisor y un bloque de plataforma en un espacio 3D. Los emisores, que parecen satélites en órbita, lanzan rayos o bolas. Los bloques de plataforma son representaciones visuales de muestras. En los términos más simples, cuando las bolas o los rayos entran en contacto con los bloques, provocan un sonido. Sin embargo, eso es solo la punta del iceberg.
Antes de comenzar, la respuesta a su gran pregunta es sí, puede cargar sus propias muestras. Debido a que Bökesoy vende StarWaves dentro del ecosistema cerrado “Sandbox” de Apple, no es tan simple como cargarlos desde la interfaz. Tienes que encontrar la carpeta correcta y depositar allí los archivos .wav mono de 16 bits; curiosamente, los archivos .aif y estéreo no son compatibles en este momento.
La interfaz visual de StarWaves llega con un par de temas, pero puedes comprar más para expandir tu paleta. Puede pensar en los temas como diferentes entornos espaciales con colores y fondos ligeramente diferentes. Son divertidos y algo arbitrarios, pero no hacen nada para cambiar el audio de StarWaves.
En otra compra dentro de la aplicación, SonicPlanet le cobra $/€10 adicionales para agregar la funcionalidad MIDI/OSC a StarWaves, lo que puede molestar a algunas personas, pero le permite modular el software con un controlador MIDI, ampliando las posibilidades.
StarWaves Platform Bloque que contiene una sola muestra mono
Como se mencionó anteriormente, la interfaz consta de dos elementos, un Emisor y un bloque de Plataforma. Se le permite tener dos emisores y hasta cuatro bloques de plataforma en órbita al mismo tiempo. Los emisores pueden disparar rayos de energía constante o pelotas de ping pong en las plataformas para reproducir sonidos. StarWaves llama a estas bolas partículas, pero nos limitaremos a las bolas, ya que eso es más indicativo de su comportamiento. Las plataformas, que parecen paseos marítimos, están formadas por tablones que representan una porción de la muestra mono. Así, cuando una de las vigas o bolas entra en contacto con un tablón, dispara esa parte de la muestra.
Los satélites emisores pueden girar sobre los ejes X, Y y Z para apuntar a las plataformas. Los controles deslizantes X Dim/YDim determinan el tamaño del campo donde se dispensan las bolas o los rayos. Por lo tanto, no está limitado a disparar bolas desde un solo barril, puede transmitir desde un tamaño de avión de su elección. Los emisores pueden ser estáticos o rotar automáticamente, lo que le permite disparar los rayos o las bolas con un enfoque singular, o en un arco de 360º. Si eso no es lo suficientemente loco para el caos sónico, puede hacer que los rayos o las bolas “reboten” cuando golpean una plataforma. Esto le permite colocar las plataformas de modo que las bolas y los rayos reboten en una para golpear otra. Por último, pero no menos importante, puede controlar la tasa y la velocidad de las bolas que se disparan con una tasa establecida o utilizando los controles deslizantes de aleatorización.
A StarWaves Emitter dispara rayos láser o bolas (partículas) a los Platform Blocks
El resultado es un caos absoluto, pero en el buen sentido. Si usa más valores fijos, en lugar de aleatorización, entonces su creación será más una secuencia de muestras. Si elige un enfoque más arbitrario, será más caótico y experimental.
La única advertencia es cuánta confusión puede manejar su iPad o computadora. Si hay demasiada conmoción, StarWaves se bloqueará y requerirá un reinicio. StarWaves grita de dolor cuando se le exige que sepa que está entrando en una situación de desigualdad. El sonido comienza a volverse crujiente y las imágenes se tambalean justo antes de explotar.
Las plataformas, donde reside su muestra, se pueden modificar. La Plataforma de muestras granulares puede estar compuesta por una sola losa, o hasta 250 de ellas. Cuantas más losas, menor será la cantidad de datos de muestra que se reproducirán cuando se golpee con una bola o un rayo de un emisor. A partir de ahí, puedes cambiar la curvatura de la plataforma y, si eso no es suficiente, puedes esparcir los tablones para crear interesantes esculturas que distribuirán las bolas o los rayos en todas direcciones.
FutureMusic: Sinan, al desarrollar StarWaves, ¿cuál fue el primer aspecto del concepto que desarrolló, el emisor o los bloques de plataforma?
Dr. Sinan Bökesoy: Quería crear un entorno similar a DAW en 3D, a diferencia de cualquier paradigma conocido. Para el entorno visual, me gusta el enfoque minimalista y que las cosas se desarrollen en su belleza visual natural mediante la dinámica inherente y la ciencia detrás. Empecé a centrarme en un emisor de partículas que tiene la tarea de desencadenar eventos. Luego me he imaginado un rayo de luz y luego las interacciones naturales de las partículas y los rayos cuando golpean objetos. Y qué podría extraer de tal sistema cinemático.
Imaginé cómo podría representar los datos de audio en el espacio y cómo interactúan en ese mismo espacio. Los datos de audio se han convertido en cientos de cuerpos rígidos y sus dimensiones representan el nivel y la duración de los fragmentos de audio en el espacio. Un entorno no gravitacional permite que las partículas del emisor se muevan en hermosas expansiones cuando giran continuamente en diferentes ejes y velocidades. La sensación de que podemos flotar y navegar en ese espacio es también la sensación de liberar la mente, como de resetear. Todas estas dinámicas comenzaron a convertirse en una coreografía de teatro de danza espacial u ópera. Y las transiciones entre estas escenas ponen a los actores de esta escena en movimiento continuo.
FutureMusic: ¿Siempre previste que tendría lugar en el espacio? ¿O contemplaste otros ambientes?
Dr. Sinan Bökesoy: ¿Consideré otros entornos? Creo que valdría la pena probar una escena de las profundidades del océano con su particular acústica imaginativa.
El Dr. Sinan Bökesoy pareció quedarse sin combustible al diseñar la interfaz de parámetros
Hay una sección de efectos, que está algo enterrada dentro del área SO1/SO2 (PL DSP), pero esta es la sección menos vacía de StarWaves y decepcionante. Puede ser una elección consciente por parte de Bökesoy para limitar la carga sobre el procesador de la computadora, pero parece que este podría haber sido un campo mucho más emocionante para que el usuario explore. Puede experimentar con las relaciones entre las plataformas y los emisores, en cuanto a la distancia y el lugar donde las bolas/rayos se encuentran con cada plataforma para modular el cambio de tono, el retardo y la reverberación, lo cual es único, pero encontramos que la interfaz es algo difícil de aprovechar al máximo. ventaja de este concepto. De hecho, una representación gráfica de los efectos, en forma de un agujero negro o un campo de ozono, podría ser una perspectiva dinámica en una versión futura.
StarWaves Características:
- Entorno 3D experimental para Sonic Exploration
- Paradigma de secuenciación única
- Admite archivos mono .WAV de 16 bits
- Compatible con MIDI/OSC
- Capacidad para grabar creaciones
- Compatible con iOS o MacOS
La forma más fácil para que los músicos electrónicos coloquen su música en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music, Tidal, Instagram, Facebook, TikTok, Pandora, Twitch & ¡mucho más! ¡Haga clic en el banner de arriba o en el botón Ir para ahorrar un 7 % en su registro! Vamos!
En la sección Secuenciador, StarWaves ofrece cinco ranuras de estado donde puede guardar cinco instancias diferentes de la escena. Los cinco botones numerados en la fila superior le permiten recuperar los estados guardados. Para guardar su propio estado de escena, simplemente haga clic en uno de los números en la fila inferior. Desde aquí, puede secuenciar los estados en la sección central simplemente ingresando la secuencia de escena a la izquierda y el tiempo de transición, en segundos, entre ellos a la derecha. Para comenzar la secuencia, debe presionar el botón central a continuación para alternar entre pausa y reproducción. Esto no es intuitivo y podría haberse manejado mejor gráficamente en la forma de un botón de flecha de reproducción típico.
Si le gusta lo que ha logrado, StarWaves le brinda la posibilidad de grabar el audio sin límites establecidos que pueda determinar. Desafortunadamente, no puede grabar video también, lo cual es un error (vea El futuro a continuación). Aunque no hay mucho que pueda hacer para controlar la panoramización, la salida grabada está en estéreo con información distinta del canal izquierdo/derecho.
Conclusión
StarWaves es uno de los entornos de audio experimentales más embriagadores que hemos encontrado en mucho tiempo. Los fundamentos detrás del concepto realmente te hacen contemplar las posibilidades, incluso cuando no estás usando el programa en una Mac o iPad. Es así de estimulante. Lo que es aún más emocionante es que esta es solo la versión 1.0 de la creación de Bökesoy y hay muchas formas en que puede expandir y mejorar StarWaves en el futuro. Por solo $ 10, vale cada centavo y te hará ver el sonido de una manera completamente nueva. Ciertamente no está exento de fallas, pero tenemos que saludar el gran esfuerzo de Bökesoy. Muy recomendable.
Puntuación de SonicPlanet StarWaves: 90%
Cheers:
+ Diversión
+ Innovador
+ Inteligente
+ intoxicante
+ Dinámico
+ Paradigma visual
+ manual
+ Videotutoriales
Jeers:
– CPU intensiva
– Calidad de sonido
– Muestras mono de 16 bits
– Efectos limitados
– Interfaz de parámetros
– Puede estrellarse repentinamente
StarWaves de SonicPlanet para iOS o MacOS cuesta $10 / €10. (La conectividad MIDI/OSC cuesta $10 / €10 extra).
El Futuro: El uso de StarWaves trajo de inmediato algunas características y mejoras que nos encantaría ver en futuras versiones. En primer lugar, Bökesoy debe brindar la capacidad de grabar video y no solo audio de las sesiones de un usuario. No puedo pensar en una forma más viral de promocionar su creación que invita a la reflexión que hacer que los usuarios compartan sus secuencias en las plataformas de redes sociales. Programar los movimientos de la cámara también sería una excelente manera de obtener resultados visuales de calidad.
El segundo elemento que es imprescindible es un medidor de CPU. De esta manera, puede saber si se está acercando a la bonificación y puede modular sus acciones y reducir un poco. A partir de ahora, la única indicación es que la interfaz se ralentiza y el audio se vuelve crujiente. Muchas veces, esto sucede de repente y no tienes idea de que has llevado a StarWaves demasiado lejos hasta que es demasiado tarde.
Dado que Bökesoy casi no puso tanto esfuerzo en la interfaz de parámetros como el resto de las imágenes, y es algo críptico, las Sugerencias simples de rollover de cada función de los elementos serían una maravillosa adición en una actualización. Bökesoy hizo un buen trabajo con el manual, pero las Sugerencias, que puede activar o desactivar, marcarían una gran diferencia.
Nos encantaría ver que StarWaves incorpore un control panorámico estéreo distintivo en la interfaz. Con su entorno 3D, instantáneamente nos inclinamos a pedir sonido envolvente, pero eso podría ser mucho pedir. Sin embargo, con el entorno único de Bökesoy, la panoramización modulada sería simplemente increíble.
Para los Emisores, sería genial si pudieras cambiar la longitud de las bolas para crear tiempos diferentes. Por ejemplo, en lugar de simplemente disparar las pelotas de ping pong como una pistola de riel o fruncirlas a un ritmo lento, la capacidad de cambiar la longitud real (piense en la forma de la píldora) para que disparen las tablas en las plataformas en diferentes longitudes de notas funcionaría. hermosamente. Por último, también sería interesante la capacidad de salpicar al contacto en microbolas para una interacción adicional.
Bökesoy incorporó un pensamiento avanzado en la sección de efectos, pero como se mencionó anteriormente, la calidad del audio y los atributos de los efectos deben mejorarse. Aquí hay mucho potencial para la exploración sónica, especialmente con la adición del control estéreo.
Finalmente, ¿qué pasaría si StarWaves presentara una versión que eliminara el motor de audio por completo y simplemente actuara como un controlador MIDI para otros sintetizadores, tanto de hardware como de software, incluidos aquellos con MIDI Polyphonic Expression? Esto abriría la sorprendente metáfora visual a una amplia variedad de usuarios y aplicaciones, sin tener que lidiar con abrumar a la CPU.